Posted by : Paola Reyes Curi Friday, February 27, 2015

En una publicación enterior se habló de las características de este género periodístico, en este espacio nos dedicaremos a compartir algunas recomendaciones para la planeación y ejecución de la entrevista.



1. Conocer al entrevistado: es necesario investigar antes de enfrentarse a un diálogo formal, principalmente si se trata de un experto en algún tema específico.

2. Redactar un cuestionario: aunque la entrevista no debe ser una serie de preguntas y respuestas frías, es necesario tener por escrito los cuestionamientos que se le quieren plantear al entrevistado para llevar una secuencia lógica.

3. Ensayar la entrevista: antes de tener el diálogo, que posiblemente será grabado, es recomendable hacer las preguntas a otras personas. Este ejercicio permite calcular el tiempo de duración de la entrevista y eliminar preguntas confusas o muy obvias.

4. Preparar el lugar: el contexto es importante para la realización de la entrevista, se debe seleccionar y acondicionar un lugar en donde no haya ruido ni interrupciones. Es importante que el entrevistado se sienta cómodo y tranquilo para que responda abiertamente a las preguntas.

En la siguiente presentación de Prezi, se presentan algunos fragmentos de entrevistas realizadas a Mario Moreno, Gilberto Santarosa, Salvador Dalí y Lionel Messi.


{ 35 comments... read them below or Comment }

  1. Una de las ventajas del verboicónico es que te puedes expresar por medio de tus dibujos, en mi opinión la historieta que más me gustó fue la de Ximena de Unanue.

    ReplyDelete
  2. A mi parecer, el factor más importante para realizar correctamente la entrevista es ensayarla, ya que si no lo haces tienes una probabilidad enorme de que surjan algunos márgenes de error los cuales no son favorables para la realización adecuada de la entrevista.

    ReplyDelete
  3. Para mi lo más importante es conocer al entrevistador ya que asi te puedes dar cuenta como es, frio, habla mucho, con eso puedes tener más preparadas las preguntas y saber mejor como te va a responder.

    ReplyDelete
  4. Yo creo que lo mas importante es redactar bien las preguntas y conocer bien al entrevistado. Al ensayar la entrevista tienes que hacer recomendables preguntas hacia el entrevistado.

    ReplyDelete
  5. Me parece que lo más importante para realizar una entrevista es conocer al entrevistado para saber que tipo de preguntas le puedes hacer,saber si el entrevistado es frío o es de los que te cuentan muchas cosas.

    ReplyDelete
  6. Todos los factores son importantes pero Para mí para realizar una entrevista sería primero Conocer al entrevistado, porque asi puedes saber si es un poco frío, o suelen ser cortantes. Y el segundo sería Ensayar la entrevista, así tendrias menor número de fallas cuando estes grabando y tu entrevista resultaría mejor.

    ReplyDelete
  7. En mi opinión el punto mas importante para elaborar correctamente un entrevista es redactar un cuestionario, para así poder saber que puntos quieres que el entrevistado te de a conocer y que no se salga del tema que tu quieres recabar información.

    ReplyDelete
  8. En mi opinión, lo más importante es conocer a la persona. De ésta forma podrás evitar situaciones tales como que el entrevistado responda demasiado o muy poco.

    ReplyDelete
  9. La revista que más me gustó fue la de Mariana Verjan y la de Irak.
    La de Mariana por los colores que usó y la de Irak no por los dibujos sino por el tema que usó que fue la comedia.

    ReplyDelete
  10. Yo digo que primero es mejor conocer al entrevistado, ya que luego pueden surgir momentos incómodos.

    ReplyDelete
  11. En el texto verboicónico puedes decir lo que piensas por tus dibujos.
    Uno de los cómic que me gusto mas fue el de Emilio Vega por todos los colores que uso y su historia que estaba bien redactada.

    ReplyDelete
  12. El texto verboicónico te puede ayudar en como entender a lo que quiere referirse el autor de la historieta y a como interpretar a los personajes en ella.
    El cómic que más me gusto fue el de Vega por tener una buena trama y el empeño en los dibujos y colores que le puso fue mi preferida.

    ReplyDelete
  13. Para mi el más importante para realizar una entrevista es conociendo al entrevistado ya que no sabes si es seco al responder o te da mucha información

    ReplyDelete
  14. Una ventaja es que puedes representar algo de manera visual y cualquiera le puede entender. La historieta que más me gustó fue la de Alicia por sus dibujos y su trama.

    ReplyDelete
  15. Para mí lo mas importante de estas recomendaciones es conocer al entrevistado. Hay que investigar sobre el/ella para saber qué tipo de preguntas redactaré y como las continuaré a partir de sus respuestas, ya sean largas o cortas. También hay que saber con qué tipo de personalidad estamos tratando para llevar a cabo la entrevista. :)

    ReplyDelete
  16. Opinó que lo mas importante es redactar de forma adecuada y acertada las preguntas, porque esto es lo que hara que conozcas mas a fondo al entrevistado. La historieta que mas me gusto fue la de Ximena de Unanue, por los colores y su estilo de dibujo, que aun que eran bastantes simples te transmitian el mensaje correcto

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  18. Yo pienso que una de las ventajas del texto verboicónico son que puedes expresar lo que sientes con un mensaje en una historieta. Y me gustó la historieta de Mariana Verjan por sus dibujos y trama.

    ReplyDelete
  19. Poder expresarse por medio de dibujos y facilitar la comprensión de tu historia de una manera visual, son algunas de las ventajas del texto verboicónico. La historieta que más me gusto fue la de Alicia, porque fue capaz de transmitir las emociones de sus personajes, hacia los lectores.

    ReplyDelete
  20. En mi opinión, lo mas importante para realizar una entrevista correctamente es primero redactar las preguntas y después ensayar la entrevista con alguien mas.

    ReplyDelete
  21. Para mi, lo mas importante para que una entrevista te salga bien es:
    1. Conocer muy bien al entrevistado.
    2. Redactar bien las preguntas.
    3. ensayar la entrevista con otra persona.

    ReplyDelete
  22. La ventaja del verboicónico es que te puedes expresar por medio de imágenes o dibujos, de manera visual. La historieta que más me gustó fue la de Alicia.

    ReplyDelete
  23. Una de las ventajas del verboiónico es que puedes presentar algo totalmente visual pero entender el mensaje a la perfección. La que mas me gustó fué la de Alicia, por la técnica de sus dibujos y porque la historia parece real.

    ReplyDelete
  24. Yo pienso que lo más importante es conocer al entrevistado para que puedas saber antes si la persona que decidiste entrevistar es una persona que contesta seco o puede hablar mucho y después elaborar las preguntas.

    ReplyDelete
  25. Por mi punto de vista todo es muy importante pero si no conoces al entrevistado no podrás hacer una entrevista adecuada pues tendrás que preguntarle cosas muy simples y no va a hacer interesante, aparte el entrevistado debe de ser alguien de quien un público quiera saber de su vida, punto de vista, etc.

    ReplyDelete
  26. En mi opinión lo más importante para hacer una buena entrevista es conocer al entrevistado y redactar bien las preguntas y sobre todo la seguridad.

    ReplyDelete
  27. Una de las ventajas del texto verboicònico es que puedes expresar tu opinión sobre algo en dibujos o imágenes, mi historieta preferida fue Oscuridad.

    ReplyDelete
  28. Para realizar una buena entrevista debes conocer bien al entrevistado y saber que preguntas hacerle ya que si tu personaje habla mucho puede contestarte varias preguntas y tu puedes llevar a lo mejor pocas, por eso es importante saber a quien vas a entrevistar y saber cual es el tema de que vas a hablar con él.

    ReplyDelete
  29. Yo creo que los mas importantes serian conocer al entrevistado y redactar un cuestionario ya que si no conoces a el entrevistado no sabrías que preguntarle y si no preparas un cuestionario no tendrías algo en que basarte para saber que decirle así que yo considero estas 2 las mas importantes.

    ReplyDelete
  30. Yo creo que voy a tomar mucho en cuenta la recomendación de saber y estar preparado para entrevistar al personaje. Creo que es la parte más importante de la entrevista. No se que haría si estuviera en la posición de Joaquín López Dóriga.

    ReplyDelete
  31. Se me hace que algo muy importante es la fluidez en una entrevista; si en ella existen varios puntos muertos o silencios incómodos, es poruque el entrevistador no se preparó lo suficiente como para mantener una plática fluida acerca del tema a tratar.

    ReplyDelete
  32. La ventaja más importante de los textos verboicónicos es que de ellos puedes darte una idea mas clara ,ya que tienes como base el dibujo o la imagen además de un texto.
    La historieta que más me gusto fue la de Alicia Leyva porque me gustaron los dibujos y como representaba muy bien las diferentes partes de la historia que estaba contando.

    ReplyDelete
  33. Una de las ventajas del texto verboicónico es que al leer un texto no es muy atractivo pero al ver esto te da un poco más de claridad y te atrae incluso más.
    La historieta de Erik me gustó por los dibujos,el estilo que utilizó y me atrajo la historia, se me hizo muy original.

    ReplyDelete
  34. Una de las ventajas del texto verboicónico es que al leer un texto no es muy atractivo pero al ver esto te da un poco más de claridad y te atrae incluso más.
    La historieta de Erik me gustó por los dibujos,el estilo que utilizó y me atrajo la historia, se me hizo muy original.

    ReplyDelete
  35. Yo pienso que una de las ventajas del texto verboicónico son que puedes plantear las ideas que tienes en mente, como te sientes, o que te gustaría hacer. Las historieta que más me gustó fue la de Mariana Verján.

    ReplyDelete

Instituto SPAC

Instituto SPAC
Ir a blog ISPAC

Miss Paola

My photo
Comunicadora, docente TICs, especialista CMS, SMO y curación de contenidos digitales. Participante de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.
Powered by Blogger.

- Copyright © 2013 lalenguaoctavo -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -