Posted by : Paola Reyes Curi Friday, April 10, 2015

La carta poder es un documento legal que permite ceder la personalidad jurídica para un fin específico y por un tiempo determinado.


Este texto se puede redactar desde cero o diligenciarse como formulario (disponible en cualquier papelería). A continuación un ejemplo:


Los datos que contiene una carta poder son los siguientes:

  • Fecha
  • Lugar
  • Datos completos del otorgante (nombre, apellidos, número de indetificación, domicilio, etc.)
  • Datos completos de quien acepta el poder (nombre, apellidos, número de indetificación, domicilio, etc.)
  • Texto en el que se explique de manera breve y precisa para qué se otorga el poder, ante qué autoridad es válido, cuál es la vigencia y las condiciones bajo las cuales se debe ejercer.
  • Firmas de otorgante, titular y testigos.
  • Sellos de notaria para hacerlo válido.
 ¿En qué casos crees que se utiliza una carta poder y cuáles son los riesgos de ceder la personalidad jurídica a otros?
 

{ 26 comments... read them below or Comment }

  1. Se puede ejercer la carta poder para la administración de bienes. los riesgos de ceder la personalidad jurídica a otro puede ser fraude o robo de bienes.

    ReplyDelete
  2. Jugando en un partido durante el recreo, Itzel Stephania me pateó fuertemente y me rompió los ligamentos de la rodilla. Me tuvieron que llevar al hospital, pero lo preocupante era que tenía que ir a registrarme a un torneo llamado Copa Vallarta; los documentos que tenía que llevar eran el acta de nacimiento original, una constancia de estudios y una foto mía. Sin embargo, no podía ir a hacerlo, por lo tanto, mandé a Itzel con una carta poder en la que estipulaba que ella tenía la autoridad de registrarme ante las autoridades del torneo.
    El riesgo de esta ocasión en particular es que le dí poder sobre un documento oficial y sobre mi identidad en sí.

    ReplyDelete
  3. Gian Polanco: Se hace una carta poder para el cuidado de tus animales. Los riesgos de una carta poder esque a la personas a quien se lo des te robe.

    ReplyDelete
  4. Cuando alguien tiene una enfermedad degenarativa y le deja una carta poder a alguien, pero tendria que ser una persona de confianza. 😊

    Y lo malo que podria pasar por ceder la personalidad juridíca seria que pueden falsificarte. 😕 atte: Fatima


    Alexa:
    -Para dejar las pertenencias de alguien muerto en manos de alguien más.
    -Podrían vender los objetos que se dejaron.

    ReplyDelete
  5. Un caso en el cual se utiliza la carta poder podría ser a una madre soltera, que tiene hijos, comete un delito y es encarselada, hace una carta donde le da el poder a alguien de confianza de sus hijos, mientras cumple su pena de 10 años.
    Los riesgos de ceder la personalidad jurídica son: dejarlos en la calle, que no los cuide bien (los maltraten) y explotación infantil.

    Santiago Gutiérrez y Stephania Nolasco.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una situación donde se podría utilizar la carta poder seria cuando le otorgas el poder jurídico a una persona para que pueda cobrar un cheque cuando por alguna razón estas imposibilitado. Pero un riesgo puede ser que al redactar la carta poder no se escribió la vigencia y la persona a la que le otorgaste tu personalidad jurídica pueda cobrar otros cheques durante mucho tiempo y no podrías hacer nada ya que tu le entregaste el derecho.

      Delete
  8. La carta poder la puedo utilizar para otorgar un papel jurídico a una persona que pueda cubrir mi lugar en caso de que no pueda estar en ese país o mi salud no esté en buenas condiciones, por ejemplo las personas que están en la cárcel que tiene a una familia que mantener y le pueden entregar la personalidad jurídica para que controle la situación económica. Un riesgo seria no poner una vigencia y que él pueda controlar el dinero durante mucho tiempo aunque tú ya estés libre.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. Alejandro Desentis: un ejemplo es que dejas tu perico con un amigo tuyo pero el perico es famoso. El riesgo es que tu amigo se puede aprovechar de la fortuna que gana tu perico.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Un caso en el que se puede utilizar una carta poder es cuando estás enfermo y le dejas a alguien todas tus propiedades para que las administre y en un futuro tus hijos puedan tener ese dinero para ellos. Un riesgo que podría suceder es que la persona a propósito no maneje bien todas tus riquezas y las empiece a gastar, otro es que se lo venda a un narcotraficante y cuando se venza la carta quedas en el proceso de investigación.

    ReplyDelete
  14. Un ejemplo de un caso en donde se utilice la carta poder podría ser cuando una madre soltera que esta apunto de entrar en una cirugía riesgosa, le da la autoridad a alguien de su confianza para que se quede a cargo de sus hijos por si ella muere.

    Los riesgos de ceder la personalidad jurídica son, que maltraten o exploten a los niños que los saquen del país o que por descuido, la madre no ponga vigencia y ella salga bien del hospital y ya no pueda ver a sus hijos.

    ReplyDelete
  15. Abril
    Un caso donde puedo utilizar una carta poder es:
    - Por ejemplo cuando otorgo el derecho a una persona de confianza a firmar y recoger ciertos papeles en caso de que no pueda la persona que debió de ir. La persona firma en mi nombre, y luego me entrega los papeles que yo necesito.

    Aymara:
    Un caso en donde puedo utilizar una carta poder es cuando necesito que cuiden a mis hijos o mascotas pues voy a salir de la cuidad y no son responsables para cuidarse solos, le otorgo poder a una persona de confianza para que se encargue de ellos.

    Los riesgos son: No llevarlos a la hora correcta a la escuela, recogeros tarde, no alimentaros, no cuidarlos de buena manera y no ponerles tanta atención.

    ReplyDelete
  16. Un caso en el cual se utiliza la carta poder podría ser: te enteras de que tienes una enfermedad como la Eutanacia, haces una carta poder en el cual le otorgas a un familiar que se encargue de hacer donaciones.
    Los riesgos: Mal uso de los bienes.
    Santiago Gtz. y Stephania Nolasco
    Santiago Gutiérrez y Stephania Nolasco.

    ReplyDelete
  17. Un ejemplo de la carta poder es cuando te vas a morir y a alguien de mucha confianza le dejas dinero en el banco para cuando tus hijos ocupen dinero lo pueda sacar. El riesgo es que te puede robar dinero.

    ReplyDelete
  18. La carta poder se utiliza cuando le quieres dar la autoridad de encargarse de alguien o que se encargue del dinero de una persona.

    Los riesgos que puedes tener sería que no se encargue de esa persona o que abuse del dinero.

    Ximena Calderón

    ReplyDelete
  19. Un caso podrá ser un narco que le da a sus hijos a una pareja desconocida por que corren peligro. Los deja en la puerta de una casa en la cual viven una pareja que no pueden tener hijos y son buenas personas.la carta dice que si aceptan quedarse con esos niños tendrán 500 millones de dólares en su cuenta bancaria, ellos hace ptaf y firman si problema sin conoser a nadie mas que a los bebés que están en la canastilla.Gusrdan la carta poder y al día siguiente se dan cuenta que tienen la cantidad en su cuenta de banco.El narco aparece 13 años después para quedarse con sus hijos y los padre adoptivos no aceptan devolvérselos así que se van a un litigio y los padres ganan el caso.

    ReplyDelete
  20. Gian Polanco: Se hace una carta poder para el cuidado de tus animales. Los riesgos de una carta poder esque a la personas a quien se lo des te robe.

    ReplyDelete
  21. Diego y Gian
    Otros casos en los que se puede utilizar la carta poder:
    Matrimonio
    Testamento
    Contrato
    Tramites
    Reclamos
    Divorcio
    Custodia
    Compra
    Venta

    ReplyDelete
  22. Otros casos en los que se puede utilizar la carta poder son: matrimonio, testamento, contratos, tramites, reclamos, divorcio, negocios, custodia, compra y venta.
    Alejandro Desentis y Arturo Coronado

    ReplyDelete
  23. Otro caso donde se puede utilizar la carta poder tienes un accidente y caes en coma y le otorgas la personalidad jurídica a una persona para que se haga responsable de tu cuerpo.
    -negocios
    -reclamos-
    divorcio
    -matrimonio
    -custodia
    -contratos
    -venta
    -compra
    -tramites
    -testamento

    ReplyDelete
  24. Santiago Gtz y Stephania Nolasco.
    Otros casos en los que se puede utilizar la carta poder:
    *Testamento
    *Divorcio
    *Custodia
    *Compra
    *Venta
    *Negocios
    *Matrimonio
    *Contrato
    *Tramites

    ReplyDelete

Instituto SPAC

Instituto SPAC
Ir a blog ISPAC

Miss Paola

My photo
Comunicadora, docente TICs, especialista CMS, SMO y curación de contenidos digitales. Participante de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.
Powered by Blogger.

- Copyright © 2013 lalenguaoctavo -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -